miércoles, 15 de diciembre de 2010

ADAPATACIONES


La adaptación vegetal al medio antártico es fruto de la amplia capacidad de estos seres vivos, los primeros en poblar el planeta. Su diversificación fue tan notable que cubren prácticamente toda La Tierra, desde lo más profundo de los océanos, pasando por las altas cumbres y los trópicos, hasta los polos, donde viven incluso entre el hielo (véase Algas de las Nieves), tras un largo proceso de adaptación de milenios sobreviviendo a severas condiciones climatológicas.


Las características extremas del Antártico impiden que muchas especies puedan vivir y desarrollarse en él, pero las que existen han sufrido un proceso de sorprendente adaptación al medio. El Antártico posee una gran diversidad de lagos, estanques y "ríos". La mayor parte de ellos se hielan 8 ó 9 meses al año, generalmente a profundidades de 1 ó 2 metros; algunos se hielan durante todo el año.

Asociación interespecifica

En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armónicas y desarmónicas.

Simbiosis:En los ejemplos de mutualismo, los dos socios viven la mayor parte del tiempo de forma independiente. Sin embargo, en algunos casos, los mutualistas llegan a un grado tal de dependencia que no pueden sobrevivir por separado. Esta relación se denomina simbiosis, e implica una unión permanente y profundos cambios evolutivos en los dos organismos.

ejemplo:Los líquenes son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo.

POBLACIÓN GREGARIA.


Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, ñúes) e insectos (langostas, mariposas monarca).

Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Flora.

El continente de la Antártida por sí mismo ha sido demasiado frío y seco para sostener virtualmente a las plantas vasculares por millones de años, y su flora en el presente consiste en alrededor de 250 líquenes, 100 musgos, 25-30 hepáticas, alrededor de 700 especies de algas terrestres y 1 alga acuática. Dos plantas con flor, Deschampsia antarctica (hierba pilosa antártica) y Colobanthus quitensis (hierba perla), se encuentran en las partes norte y oeste de la Península Antártica. Especies de musgos endémicas de la Antártida incluyen Grimmia antarctici, Schistidium antarctici, y Sarconeurum glaciale.

Biocenosis.

Se llama biocenosis al conjunto de animales, vegetales, y microorganismos que viven en una determinada área, y a las relaciones que se establecen entre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo. Cada biocenosis tiene un carácter peculiar que distingue a las grandes biocenosis terrestres, capaces de identificar un paisaje.